viernes, 17 de marzo de 2017

Reseña 20 | LA BÚSQUEDA DEL ASESINO (Trilogía del Vatídico III) de Robin Hobb



¡Hola a todos y todas! En la reseña de hoy os traigo la útlima entrega Trilogía del Vatídico de Robin Hobb.


NOTA: COMO VEIS, ESTE ES EL TERCER LIBRO DE UNA TRILOGÍA, DE LA CUAL YA HE HECHO RESEÑAS ANTERIORMENTE. OS RECOMIENDO, ANTES DE LEER ESTA RESEÑA, Y SI ESTAIS INTERESADOS EN EMPEZAR LA HISTORIA, QUE OS LEAIS ANTES ESTAS DOS RESEÑAS DEL BLOG:

  • RESEÑA LIBRO 1 DE LA TRILOGÍA: APRENDIZ DE ASESINO AQUÍ
  • RESEÑA LIBRO 2 DE LA TRILOGÍA: ASESINO REAL AQUÍ



Título: la búsqueda del asesino (trología del vatídico III)
Autor: Robin Hobb
ISBN: 978-84-9062-302-2
Número de páginas: 819



El rey Artimañas ha muerto a manos de su hijo Regio. Al igual que Traspié… o al menos eso creen sus amigos y adversarios. Pero con la ayuda de sus aliados y de la magia de las bestias emerge de la tumba, profundamente herido en cuerpo y alma. También el reino se tambalea al borde del desastre: Regio ha saqueado y abandonado la capital, en tanto el legítimo heredero, el príncipe Veraz, continúa perdido en una disparatada búsqueda que podría depararle la muerte. Sólo su regreso, o el heredero que porta la princesa en su vientre, pueden salvar a los Seis Ducados. Llena de magia y maldad, de heroísmo y deshonor, de pasión y aventura, la trilogía del Vatídico es una epopeya compuesta con una voz irresistible. La prosa refrescante y original de Robin Hobb marca el comienzo de una nueva época en la literatura fantástica.


Como introducción, antes de entrar en profundidad en mi opinión sobre este tercer y último libro de la trilogía, tengo que decir que me ha decepcionado. Como dije en las dos reseñas anteriores (si vais al principio de este post, tenéis el link directo para leerlas si quereis), el primer libro me pareció bueno, pero no me enganchó lo sufiente como para que me encantase, aunque decidí darle una segunda oportunidad a la saga. El segundo libro, sin embargo, me gustó  mucho más, y lo consideré incluso recomendable. Pero este tercer libro me ha costado acabarlo; al igual que con el primer libro, no me ha enganchado y a veces incluso se me hizo muy pesado. Por eso digo, que en cierta manera ha sido una decepción.

Así como la primera parte del libro, el "inicio" del libro  me enganchó porque quería saber qué le había pasado a Traspié. Pero conforme fue avanzando la historia, se fue haciendo cada vez menos interesante la lectura.

Como siempre, entrando más en detalle....

Una vez más, y a riesgo de ser pesada, sigo destacando que el vocabulario que usa a veces la autora no me gusta, me parece un poco "desfasado", pese a que como os conté en su momento estos libros son de la década de los noventa. Aquí os dejo un ejemplo:

[...] En un macizo  de ortigas tras una garita hedionda sita en el patio trasero de una taberna.

No voy a incidir más en esta cuestión, pero me reitero en que son palabras que bajo mi opinión están un poco desfasadas o que hacen difícil la lectura de algunas frases. No obstante, quiero que quede claro que creo que pese a mi opinión sobre el vocabulario, Robin Hobb me parece una buena escritora.

Al igual que coincidía en mis anteriores reseñas, creo que una de las mejores partes de toda la trilogía es lo referente a Ojos de Noche y su estrecha relación, gracias a la Maña, con Traspié. Sigo manteniendo en que transmite un mensaje muy bonito, de cómo hay que tratar a un animal, con igual respeto con el que tratarías a una persona... A un hermano, en el caso de nuestros protagonistas. 

ODN: ¿Por qué tiene derecho un hombre a dar ordenes a un perro, si no son manada?

Incluyo se llega a dar la situación en la que, así como los de su propia especie (los humanos) no solo le dan la espalda sino que también le hacen pasar penurias, es un animal quien cuida, quien  protege, a Traspié.

Traspié a ODN: Eres todo lo que tengo
ODN a Traspié: Estamos juntos


Incluso podría decirse que transmite el respeto que se deben tener los animales entre ellos, aunque sean de especies diferentes:

Traspié: ¿Somos mejores que este puerco que nos vamos a comer, o es solo que hemos sido mejores que él hoy?
ODN: Creo que siempre seré más listo que cualquier puercoespín. Pero no mejor.



En lo referente a Traspié, tengo que decir que leo su historia y me acuerdo de la frase de una serie de catastróficas desdichas. Aunque sea cómico, creo que esa es la mejor frase que describe toda su historia en esta trilogía. En mi opinión, creo que nunca alcanza la felicidad, nunca es feliz del todo, porque cuando es capaz de rozarla, o bien las mentiras o bien el peso de su apellido lo aleja de ella. La única persona que le aporta felicidad es su inseparable Lobo, y hasta el segundo libro, Molly. Pero en este tercer libro, sobrevive a los constantes reveses que le da la vida gracias al recuerdo de esta, nada más. Si en los dos libros anteriores pensé que era infeliz, en este libro esta infelicidad se multiplica. Sin embargo, me gustaría destacar que sigue conservando cierta inocencia, cierta pureza en su interior. Así lo refleja también el bufón:

Traspié: Como conspirador y asesino, soy un inútil
Bufón: Nunca se te dio demasiado bien, sabes. Poseías una ingenuidad que ninguna monstruosidad era capaz de mancillar, como si no creyeras realmente en el mal. Era lo que más me gustaba de ti.

Otro personaje del que me gustaría hablar, que también es infeliz en este tercer libro, es Kettricken. en el segundo libro fue un personaje que me gustó, porque no era la típica "princesa en apuros", sino que luchaba por conseguir las cosas por sí misma. Sin embargo ,aunque en este tercer libro también tiene esa misma actitud, es un personaje que vi muy desmejorado. Además de la desmejora física que se describe en el libro, también la mental, de cómo antes era una mujer fuerte y ahora, principalmente por la pena, es una sombra de lo que fue, y se conforma con poco, no lucha como antes. O, mejor dicho, lucha, pero no con la misma fuerza, no con la misma confianza.

Traspié hablando de Ketticken: Era un  residuo de su afecto, pero Kettricken se aferró a él.

En cuanto al resto de personajes, poco tengo que añadir con lo cual no me voy a extender demasiados. Hubo personajes nuevos, como puede ser Estornino la juglaresa, que sí que me gustaron porque aportaron nuevos matices a la historia, y otros que me parecieron innecesarios. Sigo manteniendo mi opinión de que Molly no es uno de mis personajes favoritos, pero un punto positivo de ella en este tercer libro es que vemos a la Molly más luchadora, que trata de salir adelante sin Traspié por encima de todo (aunque recordemos que tiene la ayuda de Burrich). En cuanto a Burrich, poco ha cambiado mi opinión de él, sigue siendo leal a los Vatídico, y cuidando de Molly y Ortiga mantiene en pie esta lealtad. Sin embargo, tengo sentimientos encontrados en lo referente a la no leas esto si no has acabado el libro relación entre Burrich y Molly. Es decir, entiendo que ellos piensan que Traspié lleva muerto mucho tiempo, y tiene derecho a rehacer sus vidas y ser felices, y si es juntos, mejor. Pero me hace sentir mal por los sentimientos de Traspié. Desde que revive, su única intención es volver algún día con Molly y Ortiga, y sin embargo, cuando ya casi había acabado su tarea, se encuentra con que Molly y Burrich están enamorados, y se van a casar. Me pareció muy triste, no l puedo evitar. ya puedes volver a leer el resto de la reseña.


Para acabar la reseña, decir que un aspecto positivo de esta tercera parte es que se ambienta en muchos más sitios que los das dos primeras partes (donde la historia trascurría mayoritariamente en el mismo sitio), y que el tema de los dragones me pareció bueno, aunque esté muy visto (es una "nueva visión" del clásico tema de los dragones en este tipo de novelas).



ENTRETENIDO (3/5)

Aunque tengo que decir que esta nota no es del todo merecida, puesto que no fue todo lo entretenido que me esperaba, considero que no ha sido tan decepcionante como para catalogarlo como "para pasar el rato", y más teniendo en cuenta la nota de los otros dos libros. 

En resumen, ha sido un final de trilogía flojo, que aunque desarrolla bastante la historia, no engancha ni es suficientemente bueno como para dejarte con ganas de leer más libros de la autora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre